Conceptos como transformación digital, agilidad o entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de situaciones) han resonado en nuestras cabezas durante los últimos años, pero ¿qué sucede cuando nos encontramos con una situación como la que estamos viviendo? ¿Qué ocurre cuando los cambios son inminentes, nos llenan de incertidumbre y no sabemos cómo afrontarlos?

En situaciones como la que ha generado la Covid-19, nos encontramos ante un nuevo entorno VUCA, en el que no solo las empresas están abocadas a realizar modificaciones en su estrategia empresarial, sino que cada uno de nosotros/as se ve obligado a adaptar sus rutinas y a adquirir nuevas formas de trabajo en un tiempo récord. Esto nos lleva en muchos casos a pasar de una trasformación digital a una adaptabilidad digital y de un concepto estructurado de agilidad, a una puesta en marcha que en ocasiones puede resultar caótica.

«Como consecuencia de este nuevo escenario, nos enfrentamos a un revuelo de sentimientos como son la inquietud frente al cambio, la dificultad para entender esta nueva situación y la falta de herramientas para afrontarla.»

Una nueva oportunidad: Way2change

Los cambios no suelen ser fáciles y siempre requieren de nuestra adaptación, pero debemos asumirlos de la manera más proactiva y resiliente posible. ¿Y si empezamos a ver los cambios como una oportunidad para crecer? Tenemos por delante un gran reto que nos ofrecerá a su vez una gran oportunidad para reinventarnos y cargar nuestra mochila de aprendizajes que nos permitirán estar preparados para afrontar estas situaciones cambiantes.

De ahí, y bajo el lema “cuando el cambio te inspira y saca tu mejor versión” surge el proyecto Way2change. Esta iniciativa tiene el objetivo de adaptar los cambios a la realidad de Altran, ofreciendo un espacio en el que compartir buenas prácticas y herramientas que reduzcan la incertidumbre a través del conocimiento permitiéndonos mejorar nuestras skills y anticiparnos a los cambios con una mayor adaptabilidad, inteligencia emocional y agilidad reaccionando de la forma más eficiente.

Way2change se centra en fortalecer cuatro áreas principales que se convierten en piezas claves a la hora de afrontar entornos de cambio:

  • Essentials skills, reforzando las habilidades y capacidades de nuestros equipos con conocimientos en gestión del cambio y cuidado de su salud emocional.
  • Digital Skills, compartiendo herramientas digitales para facilitar el trabajo remoto.
  • Leadership Skills, apoyando a nuestros responsables facilitándoles iniciativas que les permitan motivar a sus equipos reduciendo el impacto de este nuevo entorno.
  • Agile Skills, utilizando las metodologías agiles como mecanismo para la gestión del cambio.

¿Qué hemos conseguido con Way2Change?

Con la puesta en marcha de este proyecto logramos un ambiente de seguridad frente al cambio para nuestros colaboradores que nos permite incrementar la actividad profesional poniendo a las personas en el centro, cuidando y acompañando a nuestros equipos. Generando un nuevo escenario en el que compartir buenas prácticas de colaboración, facilitando la transición hacia la agilidad y la transformación digital, dando voz a cada una de las personas que conforman la empresa. De esta manera, podremos mejorar el rendimiento de los equipos y del negocio, fortaleciendo el engagement de nuestros empleados y su bienestar.

Convirtamos la agilidad, la transformación digital y la adaptación en nuestra mejor arma para afrontar nuevos escenarios y ¡cojamos impulso para inspirarnos y obtener nuestra mejor versión!

Malena Blanco

Malena Blanco

Learning Tech Partner- Human Resources

Llevo doce años unida al mundo de los RRHH, especializándome en el área de formación y desarrollo de talento. Mis objetivos en Altran son mejorar la preparación y las competencias de los trabajadores a través de la mejora continua y del diseño y gestión de los planes de formación. Desde el 2018 también colaboro como formadora dentro de la compañía.

Quizá también te interese…

Talento
Navidades Solidarias en Altran

Navidades Solidarias en Altran

Este año tan espacial teníamos que seguir aportando nuestro granito de arena en una época tan entrañable para hacer una sociedad más solidaria y equitativa, gracias a los voluntari@s de la Fundación Altran. Con este propósito, hemos llevado a cabo varias acciones:...

Pin It on Pinterest

Share This