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En el meetup de la división de Automoción de Altran realizado el pasado miércoles 14 de Noviembre, Ariadna Rodríguez Tesouro y Edgar Aneas Moreno nos han regalado un viaje a través de nuestros sentidos. En donde hemos podido experimentar cómo éstos pueden jugar un papel diferenciador, del que percibimos actualmente, en un escenario cercano al vehículo del futuro.

¿Qué características tendrá el vehículo del futuro?

Un vehículo en donde se espera converjan las capacidades de realidad aumentada o virtual con los mecanismos de conducción autónoma para presentarnos un panorama en donde el olfato y el gusto tengan mucho más protagonismo. Partiendo del uso del típico ambientador, hasta llegar a vincular nuestro desplazamiento o destino a un sentimiento de puro aire fresco o recuerdo reminiscente.

En contra, se espera que la vista tenga un enfoque más relajado. Permitir una sensación más cómoda, menos concentrada en el entorno, menos vigilante, para poder disfrutar de contenidos audiovisuales, ya sean de entretenimiento o de información, pero completamente ajenos a la atención de los indicadores que percibimos actualmente en el horizonte de nuestro parabrisas.

Echando la vista atrás y recordando la década de los 90, emergieron una gran cantidad de nuevas funcionalidades a aplicar en los vehículos. La propuesta para interactuar con ellas, era básicamente mediante el tacto y un cúmulo de botones repartidos por todo el salpicadero. Prácticamente disponíamos de un botón para activar o desactivar cada una de las funcionalidades. Alejados de las pantallas táctiles que actualmente permiten crear conceptos mucho más minimalistas, conseguíamos algo de lo que ahora carecemos. Y es que después de una necesaria curva de aprendizaje, adaptación y, una vez ya asimilado el entorno, podíamos operar y manejarnos con ellos, sin necesidad de apartar la mirada. En cambio, ahora, si nos percatamos, mientras escribimos con nuestro smartphone, necesitamos estar mucho más atentos a nuestra pantalla. Y esto es debido a que ahora no somos capaces de sentir el teclado mediante nuestro tacto.

¿Qué protagonismo tendrán los sentidos en el vehículo del futuro?

Entonces, ¿cómo hemos evolucionado y conseguido compensar esta carencia? Esta reflexión nos lleva al final de nuestro viaje de los sentidos, con el que considero será el protagonista de la visión del vehículo del futuro, el oído. Éste, combinado con la posibilidad de interactuar mediante la voz, nos plantea una manera más natural tanto de percepción como de comunicación con nuestro vehículo. Actualmente, aunque aún es reciente y se percibe un cierto “valle inquietante” en su utilización, los asistentes por voz están empezando a cobrar cada vez más protagonismo dentro de nuestro entorno y soporte diario.

Como en todo viaje y los que hayan realizado el Camino de Santiago lo tendrán muy presente, siempre se nos asaltan cuestiones dentro de nuestra cabeza. Y, por supuesto, en este caso también sucede. Entonces, ¿avanzamos hacia un futuro en donde el vehículo será más humano?, ¿y nosotros hacia uno en el que lo seamos menos?, ¿la frontera entre persona-máquina será más fina?

Reflexionando de forma más amplia, como estamos evolucionando en todos los aspectos de nuestra vida hacia el consumo de servicios, vemos que se nos abre un abanico de posibilidades que nos permite satisfacer nuestras necesidades casi con sólo pensar en ellas y sin necesidad de esperas. Entonces, en un mundo en donde la inmediatez tendrá un papel protagonista y las novedades un ciclo de vida fugaz, ¿vamos a tener la necesidad de desplazarnos? Y, si no tenemos la necesidad de desplazarnos, ¿tendremos la necesidad de disponer de un vehículo?

Tengo la sensación de que quizás, entonces lo que sucede es que el vehículo nos hace ser más humanos.

Sergio Gonzalo

Sergio Gonzalo

Team Manager Information Systems en Altran España

Team Manager certificado en PMP®. Ha trabajado en empresas de consultoría informática para el sector financiero, telecomunicaciones y medios, energía, industria y transporte.

Entusiasta de las nuevas tecnologías y soluciones I+D.

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