Si algo caracteriza a las empresas en la actualidad es el impacto que tiene el avance tecnológico en sus procesos de negocio. Las aplicaciones y sistemas para el control y gestión de los datos requieren de actualizaciones, modificaciones y algunas veces incluso cambios de sistema de control y gestión del dato.

El problema de la integración de datos

Cuando la empresa opta por una modernización de los sistemas para adaptarlos a las nuevas necesidades de gestión, se requiere migrar los datos de los sistemas de origen a los sistemas de destino. Para ello, suelen utilizarse procesos de integración de datos entre sistemas que facilitan esta migración.

El problema que se encuentran muchas veces las empresas es que está integración entre sistemas no es fácil y en algunos casos inviable. Uno de los hándicaps es que existen equivalencias directas entre campos y se requiere de la toma de decisiones complejas y de aplicar reglas de negocio concretas que requerirían de un desarrollo in house costoso, de largo desarrollo y para un solo uso.

La solución pasa por migrar estos datos de forma manual que es, a su vez, una alternativa costosa en tiempo, esfuerzo y en la cantidad de profesionales que se requieren para poder realizar la migración de datos en forma y plazo.

¿Por qué optar por la solución de RPA?

La utilización de RPA  –Robotic Process Automation– en migraciones de datos entre sistemas que requieren replicar el proceso humano, dadas las reglas y decisiones a tener en cuenta, así como el alto volumen de datos a migrar, es para las empresas una solución ágil, segura, rápida y económica a tener en cuenta.

INTEGRACIÓN MANUAL RPA
Descartada por la imposibilidad de migrar los datos entre sistemas por la no coincidencias entre ambos y excesivo coste del desarrollo in house. • 45 personas durante 2 meses
• Alto coste económico
• Necesidad de formación previa.
• No garantizada la calidad del dato.
• Alto riesgo de errores en la migración.
• 14 robots atendidos.
• 1 mes y medio de desarrollo, testeo y ajustes del proceso a las reglas de negocio.
• 1 mes y medio de migración en horario de 8 a 20.
• 0 errores de migración.
• Control de la calidad del dato.
• Alto control y seguridad.

Desde la solución de RPA de la Unidad de Transformación de Altran hemos concluido de forma exitosa una migración para una multinacional del sector banca y seguros en la que la migración de datos no se podía realizar por mecanismos de integración dada la complejidad del dato y las decisiones implicadas en el proceso; ni de forma manual dado el alto volumen de datos a migrar (más de 10 millones de datos). Se optó por la solución RPA el bajo coste de desarrollo, el mínimo coste de implantación, la rapidez en la ejecución y la seguridad y control que este tipo de herramientas ofrecen a las empresas.

 

Ana María Pérez Díaz

RPA Business Analyst y RPA Developer en Altran España

Quizá también te interese…

Pin It on Pinterest

Share This