Asistentes virtuales tales como Cortana o el Asistente de Google se están convirtiendo en dispositivos familiares en entornos cotidianos, donde se utilizan para controlar dispositivos reales a través del lenguaje natural. En este documento ampliamos este escenario de aplicación y describimos el uso del asistente Alexa de Amazon a través de un dispositivo Echo Dot para impulsar el comportamiento de una plataforma robótica.

El documento se centra en la descripción de las tecnologías empleadas para establecer dicho ecosistema. Es importante destacar que la arquitectura propuesta se basa, desde el servidor remoto hasta los controladores integrados, en hardware LowEnergy (LE) y una plataforma de software escalable. Este enfoque facilitará a los programadores la integración de diferentes plataformas, por ejemplo: aplicaciones basadas en dispositivos móviles para controlar robots o dispositivos caseros.

Para conocer más sobre este tema, hemos creado un ebook que podrás descargarte en la sección de ebooks de Equipo Altran.

Alejandro Hidalgo Paniagua

Alejandro Hidalgo Paniagua

Alejandro Hidalgo es Ingeniero en Informática y Doctor en Ingeniería de Telecomunicación. Desde hace aproximadamente dos años centra su actividad como ingeniero en el sector ferroviario, en la ciudad de San Sebastián (País Vasco). Además, colabora con el grupo ISIS de la Universidad de Málaga, donde es codirector de trabajos fin de máster en materia de robótica, IoT y sistemas inteligentes en el máster de Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes.

Antonio Jesús Bandera Rubio, Juan Pedro Bandera Rubio y Andrés Millán Alcaide.

Antonio Jesús Bandera Rubio, Juan Pedro Bandera Rubio y Andrés Millán Alcaide.

Quizá también te interese…

Pin It on Pinterest

Share This