11 de marzo, último día en las oficinas. El desconcierto por la situación que se acercaba iba en aumento, se declara el Estado de Alarma y la compañía apuesta porque nos quedemos en casa para no seguir propagando el virus. Las primeras preguntas que nos surgieron tras nuestra primera reunión de equipo online fueron : ¿y qué podemos hacer para que las nuevas incorporaciones sigan integrándose en Altran ? ¿Cómo podemos acompañarles desde la distancia? ¿Cómo podemos hacer para que sientan ese calor de la bienvenida en un entorno digital? Era hora de ser imaginativos con nuestro plan de integración.

Tras un ejercicio de reflexión, siendo conscientes del entorno VUCA en el que vivimos,valoramos aquello que ya teníamos y vimos qué podíamos seguir utilizando y qué necesitábamos crear desde cero para hacer que la integración de los nuevos profesionales fuese más cercana y ágil.

 

Adaptando nuestro Plan de Integración

De primeras y repasando nuestro plan de integración, Get in Altran, ya sabíamos que la mayoría de nuestro talleres  los teníamos en formato MOOC. Solo teníamos que adaptar el Taller de Bienvenida (Welcome Day), al que tenemos un cariño especial, ya que nos encanta hacerlo presencialmente para conocer a los nuevos compañeros, enseñarles las oficinas y los distintos departamentos, etc… Y, por supuesto, el Taller de Innovación, un workshop muy práctico por sus dinámicas presenciales.

Para poder prepararnos y ser capaces de adaptar estos talleres, acudimos a diferentes webinars sobre formación online, formación a través de la pantalla y webinars sobre cómo hacer  onboarding a distancia. Aunque teníamos un nuevo reto por delante para seguir potenciando esa colaboración y networking en nuestros talleres, esto nos ayudó a coger ideas y a preparar nuestro Welcome Day Online.

Lo segundo que hicimos fue un research de herramientas que podíamos utilizar de manera online, adaptamos las dinámicas presenciales que teníamos al nuevo formato y conseguimos realizar nuestro primer piloto.

Plan Integración  

 

Feedback de las nuevas incorporaciones

Como os podéis imaginar, no todo fue sobre ruedas. Había que compaginar agendas, enviar links de acceso a la reunión, utilizar herramientas que no estábamos habituadas a manejar y ajustarnos al timming del nuevo taller online. Teniendo en cuenta todo esto, la aceptación fue bastante buena, los participantes al taller nos dieron buen feedback y eso nos motivó para seguir apostando y mejorando esta nueva modalidad. Cada sesión ha sido un aprendizaje y un reto.

En las sesiones posteriores ya ampliamos en número de asistentes para hacerlo más dinámico y enriquecedor e intentamos adaptar las sesiones a los participantes. Ha sido una buena oportunidad para nosotras; para salir de nuestra zona de confort, aprender nuevas herramientas y modalidades de formación y para adaptarnos a una situación nueva con agilidad. Además, con estos cambios hemos acercado esta formación para aquellos consultores que estaban ubicados en clientes lejanos o estaban en sedes más pequeñas donde el acceso a esta es más limitada. Nuestro plan de integración, concebido para el confinamiento pero aplicable en esta nueva realidad, ya está en marcha.

 « No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente la que sobrevive. Es aquella que se adapta mejor al cambio.» CHARLES DARWIN

Noa González

Noa González

People development | Integration program

Trabajo en RRHH desde hace más de 8 años y soy una apasionada del mundo DIY en todos los aspectos

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