El diseño basado en modelos es un enfoque integrador, muy en consonancia con la ingeniería de sistemas, que permite trabajar con sistemas muy complejos de una forma más eficiente. Permite reducir costes por la reducción de pruebas de concepto y se adapta mucho mejor a cambios durante la fase de diseño, por lo que resuelven los posibles conflictos en un tiempo menor.

Con esta idea en mente, se ha desarrollado un programa capaz de evaluar el perfil de misión de un UAV (Unmanned Aerial Vehicle). Tradicionalmente los modelos matemáticos están implementados en lenguajes como FORTRAN, C++ o Python; la ventaja de utilizar Matlab & Simulink es que permiten realizarlo de una formas más ágil e intuitiva gracias a su lenguaje de bloques. Se ha implementado entonces un simulador de vuelo capaz de evaluar una misión completa de UAV en fase de diseño preliminar.

No obstante, el diseño basado en modelos permite adaptar el simulador fácilmente si se quiere aumentar la precisión de alguno de los modelos matemáticos de las fases de vuelo. También presta la posibilidad de customizar la misión de vuelo e ir variándola en tiempo real, incluyendo perturbaciones como el viento o variando la potencia proporcionada por la aeronave.

En el presente documento se recopila todo el proceso seguido desde el departamento de I+D de Aeronáutica, Espacio y Defensa de Altran España para la creación de una herramienta basada en modelos capaz de calcular la misión de vuelo de un proyecto. A pesar de que la herramienta está enfocada a los UAV, su versatilidad la hace fácilmente modificable e integrable en otras aeronaves de ala fija. En cualquier caso, la filosofía de diseño basado en modelos seguida en este documento es válida para otro tipo de aeronaves como las de ala giratoria o con capacidad VTOL.

Descarga de forma libre el ebook aquí:

EQUIPO DEL NI+DO

EQUIPO DEL NI+DO

Área de I+D de la división de Aeronáutica, Espacio y Defensa de Altran España.

Se trata de un espacio dedicado al desarrollo de nuevas ideas y a la gestión del talento de los profesionales de Altran. Así mismo, esta área está conformada por un equipo de consultores altamente cualificados que trabajan para investigar y desarrollar diseños conceptuales y soluciones disruptivas.

Pin It on Pinterest

Share This