El pasado 27 de mayo y durante tres días se llevó a cabo el evento anual de la JBCNConf. En este caso, el espacio escogido fue el Centre de Convencions Internacional de Barcelona. Sin duda, uno de los espacios preferidos para eventos de esta envergadura. Un lugar de encuentro para volver a coincidir con compañeros y amigos. Momentos para compartir las últimas novedades volver la vista atrás y reflexionar sobre las evoluciones tecnológicas de los últimos años.

Este año, además de ahondar en el desarrollo de aplicaciones bajo el paradigma del lenguaje Java, se presentaron muchos fundamentos de soluciones mediante microservicios.

Estas soluciones extrapolan el concepto y el enfoque del desarrollo de la programación. Subimos varios niveles de abstracción, desde el modelo orientado a objetos hasta alcanzar una transparencia total de la infraestructura. La cual se consume como un servicio más de suministro acorde a nuestras necesidades.

Varios son los proveedores que ofrecen ese suministro. Un juego de poder muy intenso que sin duda requiere de utilizar herramientas que permitan trabajar sobre una capa de abstracción independiente.

Una herramienta que ha causado bastante interés durante el evento es Micronaut, que sin ser una novedad, es de las más recientes que se encuentran a nuestra disposición. Diseñada para construir microservicios reactivos bajo un patrón de arquitectura con principios de escalabilidad, elasticidad y agilidad que aseguran la calidad del servicio, cumpliendo unos tiempos de respuesta establecidos, y que se mantienen en respuesta incluso cuando se enfrentan a situaciones de error y ante aumentos de carga de trabajo. Todo ello, minimizando el acoplamiento entre componentes al establecer interacciones, basadas en el intercambio de mensajes de forma asíncrona.

Toda esta capacidad y robustez queda encapsulada en una solución que pudimos presenciar, en vivo, como se desenvolvía con agilidad y rapidez. Los despliegues y arranques se realizaban de forma casi instantánea con un uso de memoria muy eficiente. Gracias a la cualidad de que la inyección de dependencias se realice en tiempo de compilación, en vez de en ejecución.

Seguro que este año vemos muchos movimientos y soluciones en el ámbito de la nube. Escenario que aún queda mucho por madurar, explotar y en constante crecimiento.

Sergio Gonzalo López

Sergio Gonzalo López

Gestor de proyectos y equipos de desarrollo software para Sistemas de Información.

Certificado en Project Management Professional (PMP®).

Entusiasta de las nuevas tecnologías y nostálgico de lo retro.

Quizá también te interese…

DesarrolloOpcional
responsabilidad social
Roberto López: “De la mano de la Fundación Altran, he colaborado con Save The Children con niños en situación vulnerable”

Roberto López: “De la mano de la Fundación Altran, he colaborado con Save The Children con niños en situación vulnerable”

La siguiente entrevista inaugura una línea de post-entrevista en la que podrás conocer, de mano de los profesionales de Altran, cómo se trabaja en la compañía. Abrimos con Roberto López, team leader de la división de Automoción, Infraestructuras y Transporte y...

Pin It on Pinterest

Share This