Elementos de la seguridad en carretera

En los últimos años se ha incrementado enormemente la inversión en seguridad automovilística, tanto pasiva (airbags, carrocería, etc.) como activa (control de estabilidad, suspensiones, etc.). Aunque gracias a estos grandes avances se ha reducido el número de víctimas mortales en la mayoría de accidentes, siguen existiendo situaciones de peligro en las que el riesgo de mortalidad es elevado. Ante esta perspectiva, es inevitable la colaboración entre las industrias automovilística y tecnológica para lograr alcanzar objetivos que la primera de ellas, por sí sola, no logra cubrir.

El elemento de seguridad que nos ocupa ha sido creado y testado en Argentina, un país en el cual las estadísticas indican una alta tasa de accidentes, principalmente en carreteras comarcales y especialmente en situaciones de adelantamiento.

¿Quién no se ha encontrado con un tráiler en una carretera de este tipo sin encontrar el momento para adelantar? El camino a casa puede hacerse eterno si te encuentras con esta situación y a veces pecamos de falta de precaución debido a nuestra impaciencia.

Una nueva solución para mejorar la seguridad en carretera

Para resolver este problema, Samsung ha colaborado con importantes partners de la industria argentina como Leo Burnett Argentina, Ingemática, Helvetica SA y Volvo Trucks Argentina, lo que demuestra que la seguridad no es un aspecto trivial y se está tomando realmente en serio la aplicación de la tecnología para salvar vidas.

Esta unión ha creado un prototipo denominado Samsung Safety Truck, se compone de una cámara situada en un punto elevado del camión que transmite inalámbricamente la señal grabada a un sistema de reproducción conectado a 4 monitores de exterior de 46”.

Seguridad en el camion

Imagen Freepik. Autor: @kjpargeter

 

Este sistema, en el que la colocación de la cámara en altura es imprescindible para disponer de un mayor ángulo de visión, permite al vehículo situado tras el camión, conocer la línea de adelantamiento y valorar si es factible y seguro, realizar el adelantamiento, ha sido probado con éxito en el país de origen. Otro aspecto positivo de este sistema es que está adaptado para ofrecer una señal nítida tanto en situaciones de alta luminosidad (los monitores disponen de sensores para ajustar el brillo de la imagen automáticamente) como en situaciones nocturnas.

Tecnológicamente hablando, los monitores utilizados son OH46D, con alta capacidad de brillo y adaptados para ofrecer un rendimiento óptimo en situaciones climatológicas adversas y casi extremas (de -30 a 50 ºC) cumpliendo con la certificación IP56. Dispone de un panel LED y una CPU de cuatro núcleos con un tiempo de respuesta de 6 ms. A priori puede no ser la tecnología más puntera del mercado, pero realmente no se necesita más que unos paneles que soporten bien las inclemencias meteorológicas, sean resistentes y muestren la información con buena calidad además de ofrecer una fácil instalación en los camiones.

Pero no todo son ventajas por el momento. Este sistema puede no resultar económicamente rentable ya que los propietarios de los vehículos, a priori, no reciben ningún beneficio, por lo que quizá se deba incentivar su instalación con algún tipo de subvención ya que cada panel tiene un coste actual superior a 5000 $. También se están evaluando las posibilidades legales, y es que, por el momento, en Argentina no está permitida esta práctica y sería necesario revisar las leyes.

Fuentes:

https://news.samsung.com/global/samsung-presents-first-samsung-safety-truck-prototype

https://news.samsung.com/global/the-safety-truck-could-revolutionize-road-safety

http://www.theverge.com/2015/6/21/8820059/samsung-road-safety-truck-prototype

 

Pablo Covarrubias

Pablo Covarrubias Herrera

Ingeniero técnico en Telecomunicaciones especializado en sonido e imagen con amplia experiencia en desarrollo SW y metodologías ágiles. Ha trabajado en grandes empresas de los sectores logístico y automovilístico. Especializado en tecnologías Java y desarrollo móvil, también es un apasionado de las nuevas tecnologías. LinkedIn


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