¿Es posible ejecutar con Agile – Scrum un proyecto con coste fijo o cerrado?

A lo largo de nuestra carrera profesional muy probablemente nos encontraremos con proyectos que exijan de un coste fijo para su ejecución.

La cuestión que nos planteamos es si es posible aplicar Agile en este tipo de proyectos.

Teniendo en cuenta que de las tres típicas variables en un proyecto (alcance, tiempo y precio) una queda fija (el precio), por lo tanto si queremos conseguir que la calidad se mantenga una o las otras dos han de ser variables.

Consecuentemente nos plantearemos junto con el cliente dos escenarios posibles, (o un tercero mixto). Es necesario este planteamiento si no queremos que la calidad se vea minorada, y consecuentemente la satisfacción y cumplimiento de expectativas.

Un proyecto de tiempo variable (precio y alcance fijos): este es un caso muy controvertido porque es difícil no fijar el tiempo para un proyecto de precio fijo con un equipo de profesionales constantes. Y si tuviéramos que optar por variar el equipo a lo largo de la realización del proyecto, estaríamos contrayendo otro tipo de riesgos, como desajustes en el trabajo y en la motivación de los componentes, que sin duda acabarían mermando la calidad.

metodologia agile scrum

Un proyecto de alcance variable (precio y tiempo fijos): en este caso juntamente con el cliente deberíamos priorizar las características, ítems o entregables más deseables y que aporten más valor. Encaja bastante bien con Agile – Scrum.

Un proyecto de alcance y tiempo variables (precio fijo): este caso combinaría las virtudes y defectos de los dos anteriores, aunque se podría abordar con entregas iterativas (a precio fijo) a lo largo del tiempo, hasta que el cliente estuviera satisfecho y se cumpliera con el alcance deseado.

No está de más añadir la necesidad de ciertos puntos importantes para cualquier tipo de proyecto Agile antes de iniciarlo, aún más cuando hablamos de proyectos de coste fijo:

– Un equipo multidisciplinar, en el que no haya muchos cambios de contexto entre diferentes proyectos simultáneos.

– Un buen Product Owner en el lado del cliente que sirva como concentrador de información y que sea el único punto de contacto para mejorar la comunicación entre el negocio y el equipo de desarrollo.

– Tener listos y funcionando los entornos y sistemas que usaremos como repositorio de código, entornos de integración, preproducción y producción, control de bugs, y Scrum Board.

– Las primeras User Stories definidas y desgranadas junto con el Product Owner.

En definitiva, tendríamos que, como ya destacan los principios Agile, colaborar con el cliente más que negociar un contrato. De ahí que si el precio es constante, con la colaboración del cliente tendríamos que por ejemplo, renegociar el alcance. Estableciendo, por ejemplo, que si se decide cambiar o descartar una característica del producto, el cambio sea por otra característica de igual valor o complejidad. Es lo que se conoce como cláusula del “Cambio gratis”.

También se incluiría una cláusula de “Dinero a cambio de nada” en la que si el cliente quiere cancelar el proyecto estaría obligado a pagar un 20% del precio restante para la finalización.

Finalmente, el cliente y el equipo deberían tener una visión acordada y compartida de cuando una característica está hecha y es aceptada, lo que se conoce como “Definition of Done”. Y el equipo se comprometería a entregar un 80% del alcance del proyecto en tiempo y siguiendo los criterios de satisfacción y entrega antes mencionados.

 

Rafael David GraciaRafael David Gracia Morales

Ingeniero informático, posgraduado en Marketing Digital y Comercio Electrónico y máster MBA; actualmente como analista de IT y Team Leader en Altran. Interesado en la gestión de equipos y proyectos, la estrategia empresarial, la mejora continua y la tecnología y como todo ello puede dar solución a los problemas de las persones y de nuestros clientes. En mis ratos libres me gusta sobre todo hacer deporte, seguir formándome y aprender. LinkedIn


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