Hablemos de PMO (Project Manager Office, Oficina de gestión de Proyectos, en castellano OGP), observando su estructura, su funcionamiento, su capacidad de adaptación, podremos averiguar la naturaleza de cualquier PMO, sabremos si su funcionamiento es correcto o por lo contrario si es joven y necesita madurar.

Una Oficina de Gestión de Proyectos, plantea una forma de gestión estructurada, una forma y unos canales adecuados de comunicación, pero sobre todo, aporta experiencia. Da igual que tengas en la mente una empresa Retail, Logística o Aeronáutica, no importa el sector, ni la empresa, si es internacional, o si es más antigua que Altamira. Importa la cultura de la compañía, importa la autoridad otorgada a la oficina de proyectos dentro de la organización, importa si tiene un carácter de apoyo, de dirección, o de control. En cualquier caso, la oficina de proyectos ha ido adquiriendo cada vez más notoriedad. La oficina de proyectos se ha convertido en una incubadora de experiencia, aprendiendo de cada proyecto exitoso o fallido, aportando una Base de datos medible, como un gran hermano que todo lo ve.

Contexto

Existe un claro crecimiento exponencial de datos que se manejan de forma rutinaria en todas las empresas, con la llegada de nuevos términos al ámbito laboral, Bussiness Intelligence, Big Data, … obliga a plantear estrategias para el tratamiento de estos datos, y obtener entregables de valor. Mejorar este proceso es decisivo para la toma de decisiones.  Una compañía como Altran, destaca por la cantidad de Talento, y además es un Talento en ramas del conocimiento claves en la adaptación de muchos sectores. Adaptación que las empresas necesitan y que podemos colaborar en estos procesos con nuestros clientes.

PMO

Valor

Dando ejemplo, la PMO de Altran ha participado en colaboración con un gran cliente del sector Telecomunicaciones, en un proyecto de desarrollo relacionado con las transmisiones inalámbricas; en este caso, no como consultor, sino como socio. Este rol nos permite aportar conocimientos no sólo en el área tecnológica objeto del contrato, sino también en otras áreas mercantiles, gracias a nuestra actividad como empresa, lo que aporta un verdadero valor añadido y nos proporciona ventaja frente a nuestros competidores.

El Futuro

Me atrevo con vuestro permiso a aventurar, que el futuro espera profesionales multidisciplinares, que sean capaces de aportar multitud de experiencias distintas, haciendo de cada PMO más profesional, es un hecho que cada vez la función del PM/PMO se integra cada vez más con analíticas de negocio/proyecto cada vez más elaboradas, los dashboards ya no solo muestran proyectos “en vuelo” aparecen los completados y los futuros como forma de intuir la demanda. Cabe destacar que los equipos de trabajos empiezan a ser más distribuidos, gracias a la tecnología la distancia entre miembros del equipo ya no es un problema. La transversalidad en la gestión de proyectos aparece en escena, homogeneizando la estructura y los procesos, y la colaboración con las empresas colaboradoras cada vez es más relevante.

Compartir los objetivos con el cliente, es vital. Asimilar que, si el cliente gana, nosotros ganaremos junto con ellos.

 

Francisco Javier Pérez Moreno

Francisco Javier Pérez Moreno

Project leader en Altran España

Apasionado de las telecomunicaciones con más de una década aprendiendo cada día de este trepidante sector.

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