Cómo los nuevos motores contribuirán a controlar las emisiones y cuidar el medio ambiente

Hacer un planeta sostenible y adaptarnos a él implica conocer e investigar en nuevas tecnologías. Cada paso, por muy pequeño que parezca, nos debe llevar en la dirección correcta, y esa es la primera inquietud de las autoridades.

No es posible cambiar todo el parque móvil en un día, pero sí podemos exigir que los motores sean cada vez más limpios con el medio ambiente; para ello es necesario invertir no solo en nuevos motores, sino en nuevos sistemas para detectar y controlar los contaminantes de los nuevos motores, calibrarlos y homologarlos. Es una tarea difícil y complicada ya que la homologación es el último examen que debe superar cada automóvil antes de poder salir de nuestras fábricas y rodar en las carreteras.

La homologación de un motor nuevo, en un nuevo coche implica demostrar que sus niveles de contaminantes están por debajo del límite permitido, en la actualidad es la norma EURO 6:

WLTC: World-wide harmonized Light duty Test Cycle

Es el nuevo ciclo para homologación de consumo de combustible y emisiones de CO2 para la Unión Europea y Japón, con la colaboración de India, Corea y Estados Unidos. Implica más tiempo de prueba y condiciones más reales, aun siendo un test realizado en laboratorio se asemeja mucho más al uso real que el ciclo usado hasta ahora, el viejo ya NEDC – New European Driving Cycle.

WLTC

WLTC Class 3. Imagen bajo licencia CC Attribution-Share Alike 4.0 International Autor: Jmcc500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 RDE: Real Driving Emissions

Hasta ahora los ciclos y ensayos permitían reproducibilidad casi exacta en los laboratorios; bancos de rodillo y bancos de motor. El RDE pone a prueba el automóvil en situación 100% real, donde se verá influenciado por el propio perfil de la carretera, por las condiciones ambientales, por el tráfico y por el propio conductor. Implica instalar un sistema de control de emisiones en el coche a testar y rodar siguiendo unos patrones que deben cumplir con unos mínimos de velocidades medias, mínimas y máximas. Tiempos de paradas y distintos tipos de carretera; urbano, extraurbano, rural y autopista.

El sistema de control de emisiones que se debe instalar en el vehículo se denomina PEMS – Portable Emission Mesaurement System, que debe estar calibrado de acuerdo a normativa e instalarse minimizando las posibles interferencias electromagnéticas, de impactos, vibración y suciedad. El objetivo es verificar los contaminantes gaseosos y la emisión de partículas (PN – Particle Number).

ATCT: Ambient Temperature Correction Test

Procedimiento para determinar la cantidad de emisiones de CO2 bajo unas condiciones de temperatura regional representativa. También llamado Type 1, se trata de un ciclo con el perfil WLTC realizado a 14ºC, tanto en el desarrollo de la prueba como en la maceración del vehículo.

El vehículo seleccionado para la prueba debe ser representativo de la familia de vehículos, y debe ser pre condicionado para la realización de la prueba. Todo orientado a obtener como resultado la cantidad de contaminantes lo más aproximado al uso real que el vehículo tendrá en su vida útil.

El futuro está más cerca de lo que imaginamos, en septiembre 2017 entra en vigor la norma Euro 6d, que entre otros resultados endurece los niveles permitidos de PM (Particulate Matter) obligará a los motores diésel al uso de post tratamiento, principalmente SCR y en los motores gasolina al uso de filtro de partículas.

Como conclusión podemos decir que las autoridades han creado nuevas directrices, nuevos ciclos de ensayo y nuevas pruebas que superar para demostrar que los automóviles son más sostenibles cada día.

La creación de tecnología para actualizar los laboratorios donde se crea y prueba los nuevos motores es la nueva meta a superar: Nuevas tecnologías para un planeta más limpio.

Daniel GomarizDaniel Gomariz

Ingeniero Industrial, Filólogo Inglés y Doctorando. En Altran ha desarrollado actividades de Facilities Engineer en el Departamento de Calibración en el sector de la Automoción. Ha dirigido grupos de trabajo y proyectos tanto en España como Estados Unidos, mejorando los flujos de trabajo y las inversiones. Defensor del trabajo en equipo y la aportación individual a la mejora continua.


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