Imagen: Freepik. Autor: Pressfoto 

Gamificación (gamification en inglés) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

La implementación de estrategias de gamificación permite crear Engagement, logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto, los habitantes de una ciudad participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.

Gamification Gamificación

Según Gartner, los principales contextos de no-juego donde mayor expectación y adopción está generando la tendencia son:

  • Customer Engagement
  • Employee Performance
  • Advanced Education
  • Personal Development
  • Innovation

Las mecánicas de juego son una serie de reglas que intentan generar juegos que se puedan disfrutar, que generen placer, participación y compromiso por parte de los jugadores, al aportarles retos y un camino por el que discurrir.

“La gamificación del trabajo aumenta la motivación y productividad de empleados y socios, así como, la satisfacción de clientes”

Las mecánicas de juego más utilizadas son:

Gamification Gamificación

  • Puntos: Los puntos son valores numéricos que se le asignan al usuario por la realización de acciones o tareas. Se convierten en una mecánica de juego que engancha al usuario de tal manera que éste se motiva por tener más y conservarlos, para así conseguir acceso a nuevos contenidos y/o niveles. Los puntos deben, por un lado, servir de guía al jugador para premiar su nivel de participación e implicación en el juego, y, por otro, servir al diseñador como herramienta de control y mejora. En gamificación, existen diferentes tipologías de puntos, como los puntos de experiencia, puntos canjeables, puntos de habilidad o puntos de reputación, entre otros.
  • Niveles: Los niveles son un indicador del progreso del usuario, alzando el reconocimiento de éste tras haber ido consiguiendo realizar las diferentes tareas asignadas. Los niveles deben seguir una evolución progresiva en la que comienzan siendo sencillos y se dificultan a medida que el usuario se encuentra familiarizado y experimentado con el juego.
  • Clasificaciones: También se conocen como leaderboards y ofrecen unacomparación entre los resultados de los diferentes usuarios. Estos rankings se traducen en una competición entre los jugadores que promueve el deseo de estar siempre en la parte alta de la lista, incentivando la participación e involucración con el juego.
  • Misiones: Se trata de un estímulo a largo plazo que motiva al usuario a ser competitivo y se esfuerce en conseguir el éxito. Hay que ser cuidadosos con la misión que se lanza a los usuarios y se necesita estructurar previamente a la perfección, facilitando al usuario su explicación pero siempre manteniendo un mínimo de intriga. Al fin y al cabo, las personas somos curiosas por naturaleza y esto supondrá un estímulo de reacción.

 

Gamification Gamificación recompensas

  • Badges: Las insignias o badges son una de las mecánicas de juego más utilizadas y que mejores resultados dan, es una herramienta utilizada desde hace mucho y sirve como sistema de acreditación social. Entre alguna de las ventajas que conlleva utilizar esta mecánica de juego se encuentra la promoción social, la progresión en el juego y la competición entre usuarios.

 

GAAS – GAMIFICATION AS A SERVICE

GaaS es una plataforma creada por Altran para dar soporte a las estrategias de gamificación de las diferentes soluciones creadas por la compañía. Una de sus primeras integraciones se ha realizado con la plataforma Bond.
Mecánicas en Bond:

Gamification

  • Los usuarios consiguen puntos cada vez que interaccionan con la aplicación.
  • Los usuarios pueden consultar su clasificación en la aplicación (leaderboard).
  • Periódicamente se lanzan desafíos a los usuarios, mediante notificaciones, invitándoles a realizar un tipo de interacción concreta en un periodo de tiempo determinado (Ejemplo: votar nº recomendaciones en x tiempo, visualizar nº contenidos por día, etc.)
  • Dependiendo de los puntos obtenidos los usuarios se clasifican por niveles (status). Los usuarios pueden conseguir badges mediante la consecución de desafíos.

 

Gamification Gamificación Badges

 
Con el API de GaaS es muy sencillo incluir gamificación en cualquier aplicación o servicio, simplemente define tus niveles, misiones y premios y ¡a gamificar!

 

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Luis Roldán

Luis Roldán

I+D Telco y Media. Responsable del equipo de I+D Telco, donde se han desarrollado plataformas como PLAY y BOND. Arquitecto Software con más de quince años de experiencia en entornos Java. Apasionado de las nuevas tecnologías y de las metodologías ágiles.
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