¿Cómo es el proceso de fabricación de automóviles? ¿De dónde viene mi coche?

Para responder a estas preguntas seguro que sabes en qué concesionario has comprado tu coche o quién te lo ha vendido de segunda mano. Profundizando un poco más puedes buscar en Internet el país y la ciudad donde se fabrica tu modelo, pudiendo ser en España puesto que se fabricaron 2.88 millones de vehículos en 2016, tan solo detrás de Alemania dentro de la Unión Europea.

Sin embargo la fábrica es una (inmensa) planta de montaje donde se ensamblan conjuntos finales ya fabricados en otro sitio y de lo más diverso: desde un simple tornillo a un complejo panel de instrumentos. O de materiales tan diversos como el metal de la carrocería hasta la espuma de los asientos.

Si descomponemos estos conjuntos finales en sus componentes básicos e indivisibles un vehículo tiene del orden de 90.000 piezas, por lo que saber provenientes de distintas partes del mundo y que difícilmente se puede enumerar su procedencia una a una.

Fabricación de automóviles

Imagen con licencia CC BY 2.0. Autor: Paul Hudson

 

Estructura empresarial en la fabricación de automóviles

La cadena de suministro del sector automóvil es global, exigente y diversificada. Los agentes que la componen son:

  • Fabricantes de equipos originales u OEM (de sus siglas “Original Equipment Manufacturer”). Son las empresas globales por todos conocidas que ensamblan el vehículo final y le dan su marca. Además de la fabricación Invierten gran cantidad de recursos en captar los gustos de los clientes, plasmarlos en el diseño, dar a conocer sus productos en campañas de marketing y finalmente venderlos por medio de sus redes de concesionarios.
  • Fabricantes de primer nivel o Tier1: Son las empresas suministradoras de conjuntos completos listos para ensamblar en las fábricas de los OEM. Aunque no son conocidas por el público en general se trata de empresas con presencia internacional, alta inversión en I+D, muy especializadas en unos pocos subsistemas del vehículo (transmisión, puertas, neumáticos…) y su volumen de negocio que puede llegar a decenas de millones de euros.
  • Fabricantes de segundo nivel (Tier2) y sucesivos: suministran componentes y subconjuntos a los Tier1. Son las más numerosas y tan diversas como como tipos de productos pueden existir. Predominan las PYMEs, tienen una o pocas plantas de fabricación, y están especializadas en un tipo de tecnología, como por ejemplo inyección de plásticos, estampación de metal o trefilado de cableado.
  • Actividades e industrias relacionadas como son la logística y los proveedores de bienes de equipo, como son los fabricantes de maquinaria de montaje o de los moldes de piezas.

De cada puesto de trabajo en un fabricante de automóviles se ha calculado que se generan 10 más en la industria asociada y muchos de ellos de carácter tecnológico, como son I+D, diseño por ordenador o industrialización de nuevos productos. Si quieres conocer más detalles no te pierdas este post.

Imagen destacada: Freepik. Autor: Daviles 

Gabriel Peláez

Gabriel Peláez

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia,  tiene amplia experiencia en PYMEs y en multinacionales de reconocido prestigio del sector automoción, donde ha ocupado puestos de ingeniería de producto y calidad.

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