El front-end y el back-end de las smart cities aluden a dos dimensiones básicas en el desarrollo de este tipo de modelos de ciudad.

Dentro del mundo software, denominamos front-end a la capa de presentación que se comporta como interfaz con los usuarios; mientras que el back-end se corresponde con el acceso y el procesado de los datos pedidos desde el front-end. Tomando este ejemplo software, podemos realizar una analogía en el campo de las ciudades inteligentes (smart cities).

Por un lado, estarían todos los ámbitos urbanos que tienen visibilidad para el ciudadano y las Administraciones Públicas, y que suelen coincidir con mayor trascendencia a nivel mediático. Son aquellos tales como movilidad, energía, sanidad, residuos, educación, economía; dentro del front-end de una smart city.

Por otro lado, y para dar cobertura a todos los servicios asociados con estos ámbitos dentro del front-end, se necesita del back-end tecnológico. Éste ha de permitir la recolección de los datos necesarios (data gathering), así como su posterior tratamiento (data science, data mining) para ofrecer soluciones eficientes, adaptables y replicables en función de las particularidades específicas de cada uno de los entornos urbanos en los que se desplieguen los citados servicios.

La visión front-end de las Smart Cities

Desde el punto de vista del front-end y los diferentes ámbitos urbanos asociados al mismo, son múltiples las diferentes clasificaciones que se han realizado. Cabe destacar las que se incluyen dentro del libro blanco Smart Cities: La transformación digital de las ciudades, donde se diferencian seis áreas específicas (relacionadas con las adoptadas por el Parlamento Europeo):

  • Medio ambiente (environment).
  • Movilidad (mobility).
  • Seguridad/sanidad/salud (living).
  • Educación (people).
  • Economía (economy).
  • Gobierno (governance).

Otras clasificaciones recogen una agrupación más general, como la presentada en el reporte The Smart City Playbook: smart, safe, sustainable, donde se establecen tres ámbitos principales: Smart, safe, sustainable.

En ambos documentos se presentan ejemplos reales de servicios asociados a cada uno de estos ámbitos y desarrollados en diferentes ciudades de distintos tamaños a nivel mundial. Además, se muestra un criterio de clasificación de las mismas en función de los desarrollos llevados a cabo.

La visión back-end de las Smart Cities

Para soportar los servicios ofrecidos en el front-end es necesario apoyarse en una infraestructura TIC para llevar a cabo el sensorizado y la toma de datos; así como en herramientas analíticas que permitan el adecuado procesamiento de estos datos para obtener una información útil que contribuya a la mejora del rendimiento de dichos servicios urbanos.

En este sentido, conformarían el back-end de las smart cities aspectos como:

  • El despliegue de redes de sensores para la toma de datos de diferentes parámetros ambientales específicos;
  • La implantación de redes de comunicaciones (malladas, locales, extensas) para el transporte de los datos;
  • El desarrollo y uso de plataformas de ciudades inteligentes (Smart City Platforms, SCPs) que permiten el tratamiento de los datos recibidos;

Respecto a la medida y la recogida de datos, las diferentes empresas especializadas ofrecen portafolios muy amplios de soluciones a medida cada vez más integrados dentro del entorno urbano, tanto a nivel de sensorizado como de encapsulado.

En cuanto a lo que se refiere a las redes de comunicaciones, dentro del reporte The response of the CSPs to the IoT burst elaborado por Telefónica, se pueden observar los esfuerzos realizados por las operadoras y por los proveedores de equipamiento de red, así como por los fabricantes de hardware. Todo en el intento de mantenerse a la vanguardia en el campo de las tecnologías de comunicación.

De manera similar, muchas de estas compañías están trabajando en el desarrollo de plataformas de gestión integral de los dispositivos y procesado de los datos generados, proveyendo una información específica que puede ser mostrada de manera amigable en los cuadros de mando de las ciudades.

Imagen destacada: evening_tao / Freepik


Jose Antonio Galache Lopez

Autor: José Antonio Galache López

PhD en IoT y Smart Cities. Team Manager en la división de Telco, Medios y Servicios en Altran España.

 

 

 

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