Imagen: Pixabay Autor: Life of Pix

Ionic es un framework open source para el desarrollo de aplicaciones híbridas que permite crear aplicaciones multiplataforma utilizando HTML5 optimizado para móvil, CSS3, componentes JavaScript, gestos y herramientas para la construcción de aplicaciones altamente interactivas. Construido con Sass y optimizado para AngularJS permite asegurar aplicaciones robustas, rápidas y escalables.

Las aplicaciones son híbridas, ¿Qué quiere decir eso? Que puedes desarrollar una misma aplicación y ejecutarla en Android, iOS y Windows Phone sin tener que desarrollarla en el correspondiente lenguaje nativo de cada plataforma.

Desarrollo de Aplicaciones Híbridas Móviles con Ionic Framework

Una de las características de Ionic Framework es que está construido para ser rápido debido a la mínima manipulación del DOM, sin utilizar jQuery y con aceleraciones de transiciones por hardware.

Ionic es una capa que trabaja por encima de Cordova y que nos permite crear aplicaciones muy atrayentes gracias al uso de AngularJS y Sass empaquetado como una aplicación móvil nativa. AngularJS es un framework de JavaScript que puede ser agregado a una página HTML a través de una etiqueta <script>. Extiende atributos HTML con las Directivas y se une a los datos HTML por medio de expresiones.
Ionic Framework al trabajar como una capa superior de Cordova aprovecha todos los plugins de este. Gracias a eso tenemos actualmente una inmensa cantidad de plugins con los que se pueden trabajar y aprovechar todas las capacidades del móvil mediante la inclusión de estos. Se pueden incluir por ejemplo plugins para acceder a la información de hardware y software, compartir textos e imágenes, lectura de códigos QR, GPS, cámara, beacons, etc…

Desarrollo de Aplicaciones Híbridas Móviles con Ionic Framework
Con Ionic Framework es posible crear una aplicación de una forma sencilla por disponer de una potente interfaz de línea de comando (CLI). Utilizando pocos comandos se crea una aplicación y se compila para la plataforma deseada, así como ejecutarla en un emulador o ejecutarla directamente en un móvil.

Al empezar el desarrollo de una aplicación utilizando Ionic a través de su CLI es posible crear un proyecto en blanco o ya con alguna estructura por defecto dependiendo de los comandos que se ejecuten. Este Framework dispone de una web, en la cual se puede encontrar buena documentación y componentes CSS que pueden aprovecharse en el desarrollo de aplicaciones móviles. Además existe Ionic Creator, herramienta de diseño simple para la creación rápida de prototipos de Ionic, así como la posibilidad de reutilizar componentes ya desarrollados para Ionic framework en codepen.

En resumen, Ionic framework tiene muchas ventajas en su utilización para el desarrollo de una aplicación multiplataforma siendo utilizada por alguien que tenga conocimientos sobre desarrollo web, es decir, HTML, CSS y AngularJS, por lo que no debería suponer una gran dificultad la creación de aplicaciones en este framework. Además su rendimiento y la documentación disponible nos posibilitan el desarrollo de aplicaciones rápidas y atractivas sin ser necesario tener conocimientos de múltiples lenguajes nativos.

En nuestro proyecto Bond hemos usado Ionic Framework para la creación de la aplicación móvil. Bond es una plataforma que hace uso de la inteligencia artificial y combina la información contextual del usuario con la gestión de contenidos obtenidos tanto de redes sociales como de datos corporativos, permitiendo proponer al usuario la acción más apropiada en cada momento según sus necesidades. La decisión de usar Ionic Framework en nuestro proyecto fue debido a las ventajas ya mencionadas en el artículo: por ser un framework que permite crear una aplicación multiplataforma aplicando los conocimientos previamente adquiridos de HTML, CSS y AngularJS; por posibilitar acceder a través de los plugins de cordova a varias funcionalidades nativas aprovechando así las capacidades del móvil y por garantizar que la aplicación sea robusta, rápida y escalable.

Quizá también te interese…

Talento
responsabilidad social
Roberto López: “De la mano de la Fundación Altran, he colaborado con Save The Children con niños en situación vulnerable”

Roberto López: “De la mano de la Fundación Altran, he colaborado con Save The Children con niños en situación vulnerable”

La siguiente entrevista inaugura una línea de post-entrevista en la que podrás conocer, de mano de los profesionales de Altran, cómo se trabaja en la compañía. Abrimos con Roberto López, team leader de la división de Automoción, Infraestructuras y Transporte y...

Quizá también te interese…

Innovar Altran

 

¿Te apuntas a innovar con nosotros?

Estamos en búsqueda constante de talento. Envíanos tu currículum para convertirte en un Innovation Maker

The following two tabs change content below.
Tiago Coelho

Tiago Coelho

I+D Telco y Media. Ingeniero de telecomunicaciones con algunos años de experiencia en este sector, actualmente trabajando como desarrollador en proyectos I+D.
Tiago Coelho

Latest posts by Tiago Coelho (see all)

Pin It on Pinterest

Share This