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En busca del nuevo líder con inteligencia emocional y social

Nací en el 74. Hace mucho tiempo según mis hijas, porque todo lo anterior al año 2000 es poco más que prehistórico. Cuando les cuento cómo estudiábamos (papel), que íbamos a la biblioteca a buscar información (más papel), que hacíamos los trabajos en máquina de escribir (y gracias) y que corregíamos con Tipp-Ex… Alucinan, es Pleistoceno puro.

En lo laboral formo por tanto parte de la generación final del Baby Boom. Ni X, ni Y, ni Millenials, ni Centennials… Soy y seré madre de una futura generación donde tenemos que realizar esfuerzos mayúsculos para adaptarnos a la vertiginosidad que nos sigue.

Y es que muchísimos medios físicos han evolucionado afortunadamente. La relación entre la tecnología y el mundo laboral y cómo nos relacionamos con ella, ha marcado siempre a todas las generaciones. Pero de lo que creo que no nos damos cuenta es que el mundo emocional no cambia tanto… Lo que sentimos y lo que nos emociona perdura siempre, es algo vivo… Y nos une entre generaciones. Crece y se fortalece además a medida que la vida avanza…

Este aspecto psicológico forma parte también de nuestra vida profesional. El terreno individual y el laboral son dos dimensiones de la misma persona, difícilmente separables, es muy complicado que una sea buena si la otra no lo es. Estoy convencida además de que sólo así es más fácil recibir también lo máximo de los demás (si cuidamos nuestra vida personal, dedicando tiempo a nuestra familia, amigos y aficiones, conseguiremos la mejor relación con el otro, personal y laboral).

Considerando que invertimos más horas al día trabajando que las dedicadas a nuestra vida personal, es más fácil aún que dichas emociones y sentimientos afloren “vivamente” en el terreno profesional. En puestos además con responsabilidad, dichos aspectos se perciben de manera muy clara en un líder (que puede ser un jefe o no, son dos cosas muy distintas).

En redes sociales, leía hace poco el siguiente post:

Hace años tuve un gran jefe. Por las mañanas, cuando llegaba a la oficina, te preguntaba de forma sincera: ¿qué tal estás? Y a continuación escuchaba atentamente. Le interesaba lo que le decías. Recordaba lo que le habías dicho. Conocía las preocupaciones e intereses que teníamos cada uno. Te regalaba siempre su tiempo y su experiencia. Podías acudir a él si tenías un problema. Te hablaba de sus miedos, sus errores, sus aprendizajes, sus esperanzas, su experiencia, su familia … De forma sincera y honesta.

¿Identificas algún líder así en tu entorno? ¿Lo eres tú? ¿Y en tu vida personal? Quizá aquí la respuesta sea diferente… Y nos demuestra de nuevo cómo las dimensiones “individual y laboral” erróneamente tendemos a separarlas demasiado…

¿Cómo ha de ser ese líder con inteligencia emocional y social?

Un buen líder ha de ser “inteligente”, pero a nivel social y emocional sin duda. Y especialmente desde RRHH hemos de ayudar a fortalecer estas nuevas inteligencias.

Ser “socialmente inteligente” es por ejemplo, ser prudente y respetuoso en las comunicaciones, ver las cosas desde las perspectivas de los demás, solicitar la opiniones al equipo con el que se trabaja y hacerlas valiosas, tener el coraje de hacer lo correcto, tomar riesgos calculados en lugar de hacer algo no ético.

Y a su vez, un líder “emocionalmente inteligente” se preocupa por leer las emociones de los demás, conoce cuándo están felices o disgustados, cuándo disfrutan con lo que se está diciendo o haciendo, controlan las propias emociones y pasiones, no actúan con ira, y mantienen el estrés bajo control.

Si nos damos cuenta muchos de estos aspectos son “valores”… Y hemos de aprenderlos desde niños para tener tiempo para desarrollarlos. Sólo hay que “querer escuchar” a nuestros equipos y reconoceremos a nuevos líderes cerca, aprendiendo de ellos. Incluso en los niños hay pequeños líderes, están en pleno viaje para ser felices, pasando horas jugando, haciendo lo que más les gusta, siendo dueños de su destino…

 “Si no sabes dónde vas, cualquier camino te llevará allí.”

Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll.

 

Líder con inteligencia emocionalAutora: Gema Álvarez

Responsable de Desarrollo y Formación de Directivos en Altran Innovación España. LinkedIn.

 

Imagen destacada: Freepik. Autor: Katemangostar 

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