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Próximamente va a hacer un año que llegué a esta genial y enorme empresa, Altran. Pocos conocen la empresa simplemente con escuchar el nombre, pero la mayoría se quedan fascinados con el trabajo que hacemos, la cantidad de personas que somos, la presencia internacional, los proyectos innovadores que se desarrollan como el avión que vuela con energía solar (Solar Impulse) o el tren que circula en un tubo sin tocar el suelo (Hyperloop), etc. Pero no ha sido el hecho de ser una empresa con presencia en cuatro de los cinco continentes, ni el hecho de que es una empresa que factura tantos mil al año, que seamos parte de lo que moverá el mundo en el futuro, ni siquiera porque en Barcelona estemos situados en uno de los barrios más “molones” de la ciudad lo que me ha hecho enamorar de Altran. Enamorarse de un puesto de trabajo en Altran es muy fácil gracias a todas y cada una de las personas que me rodean en mi día a día. Porque, en mi opinión, cuando una persona trabaja en un entorno positivo, trabaja mucho mejor. Y, el ambiente de trabajo positivo, se ve reflejado en la forma de trabajar. A mi entender, es como un círculo vicioso en el mejor de los sentidos.

¿Qué es necesario para enamorarse de un puesto de trabajo?

El clima laboral es simplemente el medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. La calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y, por lo tanto, en nuestra productividad. Un clima negativo destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto, malestar  y consecuentemente, disminuyendo la productividad.

Por supuesto, no estoy diciendo que el ambiente en el lugar de trabajo sea el único factor que interese al trabajador y haga aumentar sus ganas de estar en esa empresa. Siguen siendo muy importantes las compensaciones y los beneficios tradicionales pero el clima laboral es uno de los pilares del salario emocional juntamente con las oportunidades de desarrollo o la conciliación familiar, por ejemplo.

Para mí, la responsabilidad de promover este buen clima laboral recae en todos y cada uno de nosotros.

¿Y, como podemos promover este buen rollo en el trabajo? Para mí, algunas de las cosas imprescindibles que hacen que me sienta a gusto en mi puesto de trabajo son: la autonomía y confianza, el estilo de liderazgo (incluyendo un buen feedback y también el reconocimiento), las relaciones que hemos establecido con las personas más cercanas y la oportunidad de conocer otras personas menos próximas, la flexibilidad y el entorno físico de trabajo.

8 TIPS/CLAVES PARA PROMOVER UN BUEN CLIMA LABORAL

  1. La bienvenida. Cuando llega un miembro nuevo es importante hacerlo sentir como en casa. Empezando por informar de las políticas y prácticas habituales en la organización y pasando, por supuesto, por su espacio de trabajo, compañeros, etc.
  2. El espacio de trabajo. El lugar de trabajo es donde pasamos la mayor parte del tiempo en nuestro día a día. Abastecer al equipo de las herramientas para realizar su trabajo y las instalaciones adecuadas aportará seguridad y bienestar. Que las herramientas no estén actualizadas o no funcionen puede ser un motivo de frustración, además de dificultar que los empleados puedan trabajar de forma eficiente.
  3. El Feedback. El feedback es uno de los pilares para un buen clima, que todos los empleados se sientan escuchados, que su opinión se tenga en cuenta, que se sienta una persona dentro de la organización y no un número. El feedback se debe trabajar de forma constante, dedicándole tiempo y espacio al equipo. Saber recibir feedback también es algo clave para crear una relación basada en la confianza y con objetivos comunes.
  4. El reconocimiento. No reconocer los trabajos bien hechos deterioran el clima laboral progresivamente. Por ello, es importante que la empresa cuente con sistemas de reconocimiento que premie, reconozca y celebre los logros de los empleados. Sentirse valorado y sentir que nuestra opinión cuenta nos hace sentir importantes dentro de la empresa y de esta forma, mucho más conectados con ella.
  5. El fomento de la formación. Fomentar la formación entre los compañeros genera un equipo de personas que se fijan objetivos, que se mueven, que se interesan y que crecen personal y profesionalmente de forma constante. Si los empleados pueden aprender y aumentar sus habilidades profesionales, la implicación y compromiso con la empresa será mucho mayor.
  6. La flexibilidad. Atar una persona al escritorio de la oficina de 9h a 18h no te va a aportar nada positivo. Se trata de trabajar en función de retos/objetivos, y no en función de las horas del reloj. Con flexibilidad horaria ofreceremos a nuestros empleados conciliación familiar y personal, trabajar en las horas que cada uno se sienta más productivo, disponer de tiempo para realizar otras actividades de desarrollo, etc.
  7. El Teambuilding o realizar actividades fuera de la oficina, motiva el trabajo en equipo y las relaciones positivas entre los miembros del mismo en un contexto distintito a la organización pero que luego se transferirá al contexto laboral. Además se libera estrés y tensiones, que también ayudará al aumento de la productividad del equipo. Algunos ejemplos de actividades pueden ser un partido de futbol, paintball o un escape room.
  8. Iniciativas sociales y ambientales. Otra buena excusa para que tu equipo trabaje en equipo con un objetivo común y además se conozcan de forma más personal y humana. Además, sentirse útiles para la comunidad y ver que la organización se preocupa por el entorno hará que los empleados estén orgullosos de trabajar en la organización y esto aumentará de nuevo su compromiso y productividad.

Que los empleados se enorgullezcan de lo que hacen, de sus compañeros y de la empresa donde trabajan es lo mejor que le puede pasar a una organización.

Autora: Anna Quintana

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