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Después de haber invertido parte de tu valioso tiempo en conocerte a ti mismo, hacer un buen CV público, tanto en redes sociales como en bolsas de empleo; hacer una buena búsqueda y selección de las ofertas que más se ajustan a tu puesto ideal… Llega el momento de afrontar esa llamada para la entrevista de trabajo que estás esperando. Es importante estar bien preparad@ para atenderla.

La disponibilidad es clave porque no tenemos que olvidar que desde el momento en que haces público tu CV ya eres visible para numerosas empresas y eres un candidat@ con el que poder contactar. En este post no queremos dar unas pautas rígidas pero sí dar respuesta a varias preguntas que todo candidat@ se plantea en algún momento del proceso de selección, por ejemplo… ¿Tengo que saber exactamente a que ofertas aplico?, ¿qué tengo que conocer de la empresa?, ¿si he cogido el teléfono sin saber que era una empresa y no puedo atender la llamada, qué hago?, ¿cómo tiene que ser mi comunicación en esa llamada? Y después… ¿Qué?

Lo primero de todo no entres en pánico… ¡No es tan complicado! El punto de arranque es conocer las empresas a las que aplicas y cuando decimos conocer no es que seas cómo la página de la empresa en Wikipedia, ni su mayor fan, pero sí por lo menos que tengas una idea sobre ella (sectores en los que trabaja, ubicación, principales áreas, competidores, etc.). E importantísimo que no la confundas con otra empresa ¡¡¡ni mucho menos con la competencia!!! Si lo haces corres el peligro de estar restándote puntos en el proceso de selección y no por tener un “pequeño error” si no por no haberte informado correctamente.

Esta primera llamada es un primer gran acercamiento tanto tuyo a la empresa como de la empresa hacia ti, por lo que el lenguaje que se utilizará será correcto y cercano (sin llegar al “colegueo”). Desde la empresa te proporcionarán información general sobre el puesto y querrán conocer información básica sobre ti: una breve descripción sobre lo que has hecho y tu situación actual (en la entrevista de trabajo entraréis más en detalle).

Si no pudieras atender la llamada, no pasa nada, la persona de RRHH entiende que hay momentos en los que no se está disponible, en este caso le puedes dar una alternativa para que te llame a otra hora (si ocurre esto recuerda dar una opción dentro del horario laboral, las personas que trabajamos en RRHH también tenemos un horario 🙂 ). Es mejor esto que llevar una conversación a medias, con interrupciones o contestando con monosílabos, puedes dar la impresión de que no te interesa la oportunidad y te estarías autodescartando de ese puesto por la imagen de desmotivación que se proyecta.

¿Y cómo terminaría esta llamada? La persona de RRHH te comentará los próximos pasos, desde acordar una entrevista de trabajo, solicitar el CV actualizado o que se volverá a poner en contacto contigo. Estas respuestas son muy comunes en esta primera llamada, por lo que muestra interés en seguir con el proceso y hazle saber que quedarás a la espera de próximos pasos.

Y para terminar recuerda… Cuando superas la primera llamada ¡¡ya estas preparad@ para las siguientes fases!!

 

RRHH Servicios Financieros

Lara Calvo

HR Business Partner/Talent Manager Servicios Financieros.

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