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Se llama killer-app a una aplicación innovadora que es excepcionalmente útil e interesante que marcará una nueva tendencia. Sin duda que los chatbots se ajustan a esta definición gracias en gran medida a las técnicas de procesamiento de lenguaje natural y al deep learning, pero su personalidad podría ser muchísimo más “killer” que las aplicaciones anteriores.

El concepto de los chatbots no es tan nuevo como podría parecer. Tendríamos que retroceder hasta 1950, cuando Alan Turing publicó una prueba que determinaba si una máquina podría imitar respuestas humanas mediante el estudio de una conversación de texto entre un humano y una máquina. Unos años más tarde, ELIZA fue capaz de pasar en parte el ya conocido test de Turing. El funcionamiento de ELIZA era, sin embargo, bastante sencillo. Básicamente buscaba palabras clave en la frase escrita por el usuario y después simplemente respondía con una frase previamente registrada. En el caso de que no encontrase alguna de estas palabras, ELIZA reformulaba la expresión a modo de pregunta o como una reflexión.

Chatbot

Imagen: Freeimages. Autor: Flavio Takemoto.

Hoy en día la lógica de los chatbots ha cambiado en gran medida, ya que echan mano de complejos aprendizajes en el profundo mundo de la inteligencia artificial. Por tanto, este aprendizaje continuado no solo perfeccionará las expresiones utilizadas, pareciéndose así cada vez más al tono de un humano; sino que además se podrá adaptar el contenido incluso a nivel individual, aumentando la elocuencia y la cercanía con los usuarios. Así que por ejemplo,  podríamos enfocar el aprendizaje para rescatar el lenguaje característico de Miguel de Cervantes, pudiendo crear de esta manera un chatbot que imitara la parte forma y estructural con un curioso toque cervantino.

Todo esto hasta ahora parece simplemente un caso de estudio y enfocado más bien al entretenimiento. La finalidad de un chatbot está cambiando poco a poco a ser un interfaz entre humano-máquina-humano. Asimismo unirá de un plumazo los contextos de la segmentación (descubrimiento de grupos de individuos con algo en común) y la personalización (individualización a través de su comportamiento). Y este puede que sea el enfoque para monetizarlo, ya que las organizaciones que están desarrollando los principales chatbots saben que los usuarios son a su vez clientes y productos, por lo que esta cercana relación con los chatbots favorecería la comunicación entre ellos.

Seguramente ya tengas instaladas en tu terminal decenas de aplicaciones y que tan solo tienen un pequeño cometido. La personalidad más “killer” de los chatbots entra en acción pidiéndote un taxi si lo necesitases, aumentando 100MB tu tarifa de datos si te fuera necesario, aconsejándote sobre un restaurante cercano que probablemente te guste y cómo no… reservándote después una mesa, sin olvidar además, el nada despreciable espacio que liberaras al no tener tantas aplicaciones instaladas en tu terminal.

Así que los chatbots permitirán simplificar e incluso solucionar muchos problemas de hoy en día, respondiendo así a las cambiantes necesidades de los clientes. Al fin y al cabo el modo más sencillo para adquirir algo que necesitas es simplemente pedirlo. Por tanto, las aplicaciones móviles tendrán que adaptarse de nuevo a este emergentemarket si aspiran alcanzar la masa crítica de cientos de millones de usuarios, que ya poseen las grandes organizaciones detrás de los chatbots.


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Raúl de la Fuente

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Desarrollo de Negocio. Big Data Architect para el expertise center Big Data & Analytic.
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