Seleccionar página

En los últimos años estamos asistiendo a la explosión del eco-sistema digital impulsado por la irrupción en el mercado de nuevas tecnologías. Los avances en BigData, Internet de las Cosas, Robótica, Inteligencia Artificial, Impresión Aditiva y Realidad Virtual o Aumentada (por poner sólo algunos ejemplos) se suceden sin apenas darnos tiempo a analizar sus implicaciones en el mercado.

Conscientes de esta realidad, a principios de año decidimos lanzar la iniciativa Altran Innova para poner a disposición de diferentes grupos de trabajo algunas de estas nuevas tecnologías. El objetivo: explorar sus posibilidades y evaluar su potencial para ofrecer un valor añadido a los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

Los primeros prototipos ya están disponibles

En apenas un suspiro, nos hemos encontrado con el equipo liderado por Karim Paz diseñando y ensamblando Saflight, nuestro dron autónomo. Las primeras pruebas de vuelo se realizaron coincidiendo con el evento “Pueden soñar las máquinas” organizado por los grupos de Realidad Virtual, Drones y Robótica de Altran Innova en colaboración con DENAE (una asociación de abogados especializados en TIC). Los asistentes quedaron tan sorprendidos como sus creadores cuando tuvieron que hacer descender al dron tras mantenerse una hora en el aire de forma ininterrumpida. Aquí podéis ver un fantástico vídeo del evento.

De aquí a finales de año esperamos que Saflight sea capaz de volar de forma autónoma por interiores gracias a técnicas de visión artificial y que transporte unos cuantos sensores para, por ejemplo, medir la calidad del aire o las condiciones ambientales.

Altran Innova

El Deep Learning Robot no tardó mucho más en presentarse en sociedad. Gracias al trabajo del equipo liderado por Raúl de la Fuente, cerca de 80 chavales de toda España pudieron presenciar uno de los eventos más esperados: el encuentro de los dos robots de InnSite. Tan crucial acontecimiento tuvo lugar fuera de nuestras instalaciones, en MediaLab, el Centro de Innovación del Ayuntamiento de Madrid en donde, de la mano de Google y Ayuda en Acción, algunos de los integrantes de Altran Innova hicieron pasar una tarde inolvidable a los chavales galardonados en el programa GEN1OS.

Nuestro robot ya habla, toma fotografías, reconoce objetos y escenas y puede moverse por control remoto. Para finales de año esperamos mejorar sus capacidades de visión artificial, comprensión del leguaje natural y verle moverse de forma autónoma.

Altran Innova 2

Mientras estos hechos se sucedían, otro grupo liderado por José Torrent y Carlos Méndez se esmeraba en crear un modelo en 3D de InnSite para poder visitarlo empleando gafas de Realidad Virtual como las Oculus Rift, las HTC Vive o las, más modestas en prestaciones, Samsung VR. La espectacularidad de este prototipo ha sido tal que ha llamado la atención de algunos de nuestros clientes; el primer prototipo para mejorar el entrenamiento de operarios con el fin de evitar posibles riesgos laborales ya ha sido entregado y se está trabajando en otros en el contexto de la Factoría del Futuro.

Actualmente este grupo se encuentra aplicando técnicas de Fotogrametría Digital para modelar el Centro de Innovación lo que nos permitirá ofrecer una inmersión virtual más satisfactoria.

Pronto, otros equipos comenzarán a trabajar con tecnologías de escaneado 3D y captura del movimiento para incorporar avatares a los diferentes prototipos desarrollados. Tampoco tardaremos demasiado en conseguir una inmersión cognitiva y sensorial más completa. Quizás, en unos meses, podamos sentir en las manos el peso de un objeto virtual utilizando guantes hápticos o navegar por un mundo virtual utilizando el pensamiento gracias a dispositivos EEG.

Antes de abandonar a este grupo, expresar nuestro agradecimiento al equipo del proyecto VR Flow del Departamento de I+D de la División de ASD. Su apoyo y conocimientos nos han permitido avanzar en esta línea de desarrollo tan prometedor.

Altran Innova

Altran Innova

Dos grupos más de Altran Innova, coordinados por Luis Roldan y Alberto Juárez, han unido fuerzas para crear un nuevo modelo de Oficina Conectada que nos permita profundizar en nuestro conocimiento sobre Internet de las Cosas. Conectados a la plataforma Play (desarrollada por el departamento de I+D de la división TMS) los diferentes sensores instalados nos permitirán conocer en tiempo real las condiciones ambientales de la oficina, saber qué puestos están libres o el grado de ocupación de los espacios comunes.

Seguramente, cuando termine el año, la información recopilada por los sensores será ofrecida a través de espejos digitales los cuáles, además de reconocer al usuario, mostrarán otra información útil como, por ejemplo, los eventos que se estén desarrollando en cada una de las salas de esta nueva oficina conectada.

Por su parte, el grupo de Impresión Aditiva ha instalado las dos primeras impresoras 3D. Ambas están ya en producción y que comienzan a ser utilizadas para crear prototipos tanto para proyectos de I+D (COMEC, EVAN, TARGET FTP, ECONOX, ARIS) como para algunos de nuestros clientes.

Altran Innova

Tampoco podemos olvidarnos del grupo de Redes, liderado por Carlos Duque y Diana Urrea, embarcado ahora en el estudio de la tecnología Lifi, un sistema de transmisión de información a velocidades increíbles utilizando la luz emitida por LEDs. Tras realizar un análisis de mercado, toca ahora desarrollar un primer prototipo para demostrar las posibilidades de esta tecnología.

Un modelo que comienza a traspasar las fronteras de Altran

Cada vez con más frecuencia, los prototipos desarrollados son presentados a nuestros clientes. A través de ellos se están explorando diferentes oportunidades de colaboración.

Incluso el propio modelo propuesto por Altran Innova, basado en el aprovechamiento del conocimiento experto para realizar pruebas de concepto y prototipado rápido en áreas con un enorme potencial de desarrollo, ha sido exportando a algunas organizaciones para explorar las posibilidades de los ChatBots, Android TV o los nuevos entornos de desarollo de Machine Learning y Cognitive Services.

Altran Innova

Mención especial merece también la importante labor de difusión que están realizando los grupos de Altran Innova tanto a través de charlas internas como mediante publicaciones en los blogs de Altran, revistas especializadas y la participación en eventos y congresos.

Junto a los ya mencionados eventos de DENAE y el cierre del programa GENIOS de Google y Ayuda en Acción, los prototipos desarrollados han estado también presentes en el foro de empleo FEED 2016, el evento de la asociación ICEA de empresas aseguradoras organizado en InnSite o en la Master Class sobre Realidad Virtual, Aumentada y Capturada impartida por Atran Innova  para los alumnos de uno de los masters del Grupo Planeta (aquí podéis ver un vídeo sobre este evento).

Altran Innova

Altran Innova

Altran Innova

En cuanto a las charlas técnicas, la actividad se ha centrado sobre Internet de las Cosas y la Transformación Digital, un ciclo que ha batido récords de asistencia.

El futuro

A través de Altran Innova, y gracias a las contribuciones de nuestros consultores en la plataforma iDea, hemos adquirido ya más de 50 gadgets tecnológicos.

La mayoría de ellos se han empleado para crear unos prototipos que, a pesar de estar aún en sus primeras fases de desarrollo, se emplean con profusión para demostrar las capacidades de Altran en áreas con gran potencial de negocio.

En los próximos meses veremos al dron Saflight volar de forma autónoma, disfrutaremos de una inmersión sensorial y cognitiva más completa en los mundos virtuales, instalaremos espejos virtuales que reconocerán nuestro rostro para ofrecernos información sobre la oficina en donde nos encontremos y dispondremos de un prototipo Lifi capaz de transmitir datos a velocidades increíbles.

Grandes avances, pero no son más que el principio. En breve exploraremos las posibilidades de la Realidad Aumentada con las gafas Hololens de Microsoft, crearemos un reloj de sol digital con una de las impresoras 3D, trabajaremos para mejorar la inteligencia artificial de nuestros robots, profundizaremos en nuestros conocimientos de programación de brazos robóticos e intentaremos controlarlos con la mente gracias a los casos EEG.

Os mantendremos informados…

Quizá también te interese…

Talento
hacer lo que te gusta
Haz lo que te gusta

Haz lo que te gusta

Y os preguntaréis… ¿pero es posible hacer lo que de verdad te apasiona en el entorno profesional? Antes de formar parte de esta bonita familia 11 años atrás os diré que yo también me hice esta pregunta… ya sea por miedo a lo desconocido, ya sea por lo que oí en la...

Talento
talento
La Práctica Deliberada

La Práctica Deliberada

Pensemos a los grandes atletas, artistas y profesionales que nos inspiran y en el enorme talento que tienen. Pilotos como Fernando Alonso, virtuosos de la música como Jimi Hendrix o visionarios como Steve Jobs. Parecen nacidos con un talento especial, dotados desde...

Talento
buscar trabajo
¿Cómo buscar trabajo?

¿Cómo buscar trabajo?

 Cuando nos enfrentamos a un proceso de selección tenemos que tener en cuenta una serie de pautas que nos ayudarán a tener más confianza en nosotros mismos.Como candidato, lo primero a tener en cuenta es reflexionar sobre tu perfil profesional y cuáles son las...

Quizá también te interese…

Talento
hacer lo que te gusta
Haz lo que te gusta

Haz lo que te gusta

Y os preguntaréis… ¿pero es posible hacer lo que de verdad te apasiona en el entorno profesional? Antes de formar parte de esta bonita familia 11 años atrás os diré que yo también me hice esta pregunta… ya sea por miedo a lo desconocido, ya sea por lo que oí en la...

Talento
talento
La Práctica Deliberada

La Práctica Deliberada

Pensemos a los grandes atletas, artistas y profesionales que nos inspiran y en el enorme talento que tienen. Pilotos como Fernando Alonso, virtuosos de la música como Jimi Hendrix o visionarios como Steve Jobs. Parecen nacidos con un talento especial, dotados desde...

Innovar Altran

 

¿Te apuntas a innovar con nosotros?

Estamos en búsqueda constante de talento. Envíanos tu currículum para convertirte en un Innovation Maker

The following two tabs change content below.
Miguel Arjona Villanueva, Director I+D

Miguel Arjona Villanueva, Director I+D

Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid en 1991, Miguel comenzó su carrera trabajando como investigador en las áreas de gestión del conocimiento, tele-presencia, inteligencia artificial y sistemas avanzados de educación, coordinado diversos proyectos internacionales y redes de excelencia. Actualmente trabaja en Innsite, el Centro de Innovación de Altran en Madrid, como Director de I+D a cargo de la definición de la estrategia y la coordinación de los diferentes programas de investigación de la compañía. Su interés se centra en nuevas tecnologías como la realidad virtual o aumentada, los interfaces cerebro-máquina o el Deep Learning y en los procesos de transferencia de los resultados de la I+D al negocio.
Miguel Arjona Villanueva, Director I+D

Latest posts by Miguel Arjona Villanueva, Director I+D (see all)

Pin It on Pinterest

Share This